×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery Pro plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: media/k2/galleries/19

Galería de imágenes

{gallery}19{/gallery}

Pantallas y cerramientos acústicos

INERCO Acústica diseña, fabrica e instala pantallas y cerramientos con altas prestaciones acústicas para reducir la transmisión aérea del ruido:

-Equipos ruidosos ubicados en cubiertas: plantas enfriadoras, climatizadoras, motores, compresores, motores, etc.

-Pantallas acústicas para subestaciones eléctricas y transformadores

-Carreteras y líneas de ferrocarriles: módulos acústicos homologados para conformar pantallas acústicas en carreteras, autopistas, líneas de trenes, etc.

-Construcción de boxes y cabinas insonorizadas

Cada módulo de pantalla acústica está compuesto por una solución tipo “sándwich”, en la que sobre un alma central en fibras minerales de alta densidad y de altas propiedades absorbentes, se crea el módulo sobre planchas de acero o aluminio, de diferentes espesores y formas (según las dimensiones y cargas a soportar) por cada una de las caras del alma central. La cara del módulo enfrentada al foco de ruido es siempre absorbente, conseguida a través de multiperforaciones de la chapa metálica, de forma que maximice el rendimiento de la solución por control por absorción y reducción de la energía reflejada.

Disponemos de diferentes tipologías de módulos que ofrecen un rango de aislamiento acústico desde los 30 dBA hasta los 55 dBA (en un sistema combinado de cerramientos), y coeficientes de absorción superiores a 0,8 sabines métricos, con diferentes tipos de acabados (acero galvanizado, aceros prelacados, aluminios, etc), aislamientos térmicos y comportamientos al fuego (un EI de hasta 120 minutos).

Somos fabricantes, por lo que podemos ser muy flexibles en los plazos de entrega y en las dimensiones de cada módulo.

Información adicional

download  Formulario de consulta

 

 

Funcionamiento acústico de las pantallas

 

Las propiedades acústicas de los materiales y soluciones constructivas, como son el aislamiento y la absorción sonora, deben de saber interpretarse de forma correcta en el diseño de una pantalla acústica como solución.

 

Las pantallas funcionan por el denominado efecto apantallamiento, por el cual se produce el bloqueo de recorrido de propagación sonoro directo entre la fuente sonora y el receptor, produciendo una reducción en el sonido directo, que se caracteriza por la atenuación acústica reducida de una pantalla Dz,r. El valor de Dz,r es mayor

 

- cuanto mayor sea la dimensión más pequeña de la pantalla;
- cuanto más corta sea la distancia entre la fuente sonora y la pantalla; y
- cuanto más corta sea la distancia entre el receptor y la pantalla

pantallas1

 

  

Donde Dz = 10 Log (3 + 40 (d1 – d2 – d)/λ) dB, d en >metros y λ es la longitud de onda, en metros, del sonido con la frecuencia expresada en hercios.

 

En caso de tener en consideración el efecto de una pared reflectante próxima a la fuente sonora, para un receptor ubicado dentro del radio de reverberación de la fuente, la expresión de la atenuación reducida viene dada por Dz = 10 Log (1 + 20 (d1 – d2 – d)/λ) dB, valor que suele ser entre 3 y 5 dB inferior al de una pantalla en campo libre.

pantallas2En el caso de que las pantallas tengan una longitud finita, será necesario considerar tres vías de propagación entre el emisor y el receptor: la parte alta y los laterales de la barrera. Para obtener el nivel de atenuación de la pantalla acústica, será necesario combinar los resultados parciales obtenidos. Pero en las pantallas también es necesario tener en consideración la absorción acústica de una pantalla próxima a una fuente sonora, dado que esta produce una reducción en la potencia acústica radiada de la fuente al espacio detrás de la pantalla, que se caracteriza por la pérdida por inserción Di. El valor de Di es tanto mayor.

 

- cuanto mayor es el coeficiente de absorción de la superficie de la pantalla frente a la fuente sonora;
- cuanto más pronunciada sea la directividad de la radiación sonora frente a la pantalla; y
- cuanto más encerrada esté la fuente sonora por la pantalla

 

Las formas y las propiedades de la pantalla son menos importantes para el efecto del apantallamiento. El apantallamiento del sonido directo tiene menos efecto en la atenuación acústica in situ en un receptor situado fuera del radio de reverberación en torno a la fuente sonora. En este punto, el sonido reflejado desde todas las superficies del recinto y sus elementos anexos es más fuerte que el campo acústico directo, por lo que en el diseño de una pantalla acústica es imprescindible estimar el radio de reverberación (que suele ser solamente de unos pocos metros).

 

Para particiones acústicas, el caso de diseñar pantallas para dividir un recinto en varias áreas, se produce un desacoplo parcial del campo acústico en el lado de la fuente de la pantalla desde el campo sonoro hasta el resto del recinto. Más eficaz será el desacoplo, y mayor será la diferencia de nivel de presión acústica resultante, cuanto menor sea el área abierta al lado de la pantalla, y mayor sea la absorción sonora en el perímetro de la abertura. Es por ello imprescindible que cuando las pantallas vayan a ubicarse en espacio cerrados estas sean altamente absorbentes.

¿Cómo se caracterizan acústicamente las pantallas?

El nivel de aislamiento de un módulo acústico debe representarse siempre de forma espectral conforme a los requisitos establecidos por la Norma UNE EN ISO 717-1, y de forma global a través del índice R’w (C, Ctr), o bien a través del índice RA. En pantallas acústicas de carreteras, se utiliza una clasificación de categorías descrita en la Norma UNE-EN 1793-2, a partir de la evaluación del índice DLR (dB):

Categoría DLR dB
B0 no determinado
B1 <15
B2 15 a 24
B3 >24

El grado de absorción acústica de un módulo debe representarse igualmente de forma espectral conforme a los requisitos establecidos por la Norma UNE EN ISO 20354, y de forma global a través del coeficiente de absorción media o el NRC, en Sabines.

pantallas3

En pantallas acústicas de carreteras, se utiliza una clasificación de categorías descrita en la Norma UNE-EN 1793-1, a partir de la evaluación del índice DLα (dB):

Categoría DLα dB
A0 no determinado
A1 <4
A2 4 a 7
A3 8 a 11
A4 >11


Todos los módulos acústicos fabricados por INASEL han sido previamente testeados en cámara de ensayos acústicas a fin de verificar el comportamiento de cada variación de los mismos.

 En la selección de los módulos acústicos recomendamos tener siempre en consideración las diferencias y similitudes que existen entre ellos, a fin de escoger el más idóneo para cada solución. En concreto se recomendamos tener en cuenta criterios de:

-El material, es decir, absorbente, opaco o transparente, y su acabado estético
-Atenuación o de aislamiento acústico (dB / dBA)
-Absorción acústica (Sabines métricos)
-Las dimensiones y, por lo tanto, de los pesos de los materiales y su movilidad;
-La forma y la superficie;
-Modularidad de los paneles, por la facilidad en la instalación y desmontaje
-Materias primas utilizadas, por la durabilidad y la fiabilidad de las mismas
-De la estabilidad estructural, incluyendo ventanas y puertas, si se requiere, y el -cumplimiento con otras normas de interés referidas a la seguridad;
-Necesidades de mantenimiento

 

Para pantallas acústicas diseñadas para proteger puestos de trabajo, también deberán de tenerse en consideración otros aspectos como son:

 

a) de la facilidad de acceso para el control de máquinas, el suministro de piezas y el mantenimiento, teniendo en cuenta los equipos elevadores, las carretillas industriales (transportadoras, carretillas de horquilla elevadora), etc., si son necesarias, y si se requiere, de la facilidad de modificación y desmontaje de elementos de pantalla;

 

b) la visibilidad

 

c) de las superficies insonorizantes en el lado de la fuente, siendo ambos lados no combustibles o poco inflamables, impermeables a los aceites, resistentes a las salpicaduras e higiénicamente aceptables, si fuese necesario.

 

En el exterior, se debe prestar especial atención a la protección de los materiales contra la climatología (obtenidos con acero galvanizado y/o pintado), a las aberturas (realizadas con planchas metálicas con formas adecuadas), a las sobrecargas por viento(aumentando el espesor del revestimiento exterior y/o de los atirantamientos entre el revestimiento exterior y la plancha perforada interior) y a la protección contra el agua de mar (con aluminio), si se requiere.

 

Cerramientos parciales

 

Los cerramientos parciales, representan un paso intermedio entre las pantallas y los encapsulamientos acústicos. En el diseño de los mismos es fundamental el uso de materiales altamente absorbentes que rodeen a la fuente ruidosa. Una regla sencilla de recordar consiste en que si recubrimos en al menos un 50 % a la fuente con módulos absorbentes, la ganancia de atenuación global será de 3 dB; si cubrimos el 75 % será de 6 dB, pero si los módulos son reflectantes la ganancia será nula (0 dB).

 

En el caso de que estos cerramientos parciales vayan destinados a cubrir un equipo que requiere ventilación hemos de considerar la necesidad de creación de espacios suficientes para que esta se lleve a cabo sin afectar al rendimiento energético de los equipos, así como para poder llevar a cabo las operaciones de limpieza y mantenimiento. 

 

Si necesito este producto necesito saber que:

El éxito de una pantalla acústica comienza por la optimización geométrica y física de la solución. Déjese asesorar por nuestros técnicos.

Que el aislamiento del módulo acústico no tiene relación directa con la atenuación acústica de la pantalla. Recuerde que la atenuación acústica de una pantalla difícilmente superará los 20 dBA, y el resultado depende más de su diseño que de la elección del aislamiento del módulo.

Elija siempre módulos acústicos con coeficientes de absorción sonora medios superiores a 0,75 sabines métricos.

Que el rendimiento acústico de una pantalla está íntimamente relacionado con la instalación de los módulos y la difracción sonora: el sistema de unión entre paneles y su conexión con la estructura son aspectos claves a resolver. Los paneles de INERCO Acústica están optimizados para garantizar la ausencia de problemas en este sentido.

Que aparte del rendimiento acústico hay otro conjunto de factores que siempre deben de considerarse al elegir un módulo de pantalla acústica:

    • Sistema de unión: machihembrado de paneles – fiable y perdurable en el tiempo.
    • Facilidad en el montaje.
    • Viabilidad de desmontaje futuro (sin necesidad de sustituir módulos completos o de desmontaje de paños completos de pantalla).
    • Problemas de refrigeración de los equipos: por proximidad física de la pantalla a la maquinaria ruidosa. Cuando tenga este problema le recomendamos que piense en hacer pantallas acústicas con módulos de rejillas acústicas.
    • Puertas y registros acústicos de acceso: deberían de ser elementos de la propia pantalla acústica, con rendimientos acústicos proporcionales y aspecto estético adecuado.

No olvide nunca la posible influencia de transmisión de ruidos por vía estructural cuando sean pantallas acústicas en cubiertas de edificios. En estos caso es recomendable que las pantallas acústicas están apoyadas sobre bancadas y suelos flotantes.

En cerramientos acústicos industriales (turbinas, calderas, motores y similares), durante la elección de la atenuación acústica del módulo, tenga siempre presente que requerirá de silenciadores de aire y puertas acústicas para completar la solución. Todos los elementos del conjunto deberían de tener un comportamiento acústico similar para garantizar una optimización de las soluciones.

 

INERCO Acústica lleva años pensando en cómo optimizar las pantallas acústicas y dispone de diferentes tipologías de pantallas acústicas acorde con cada necesidad, circunstancia y recursos disponibles. Estaremos encantados de asesorarle en la elección y el diseño de la pantalla acústica que optimice su solución.

Fichas descargables: