Galería de imágenes

  • Click to enlarge image Acustica-para-recintos-audiovisuales-1.jpg
  • Click to enlarge image Acustica-para-recintos-audiovisuales-2.jpg
  • Click to enlarge image Acustica-para-recintos-audiovisuales-3.jpg
  • Click to enlarge image Acustica-para-recintos-audiovisuales-6.jpg
  •  

Acústica para recintos audiovisuales

Llevamos más de 20 años dedicándonos al diseño y montajes acústicos de espacios audiovisuales: estudios de TV, estudios de radio, platós, estudios de grabación, estudios de post producción, salas de cine mezcla, salas de ensayos, home cinemas y todo tipo de recintos en donde es imprescindible disponer de una alta calidad acústica que garantice la correcta funcionalidad de las salas.

La insonorización de un recinto audiovisual requiere de unas soluciones constructivas y una serie de elementos muy específicos. Existe una bibliografía extensa para cuantificar el nivel de aislamiento acústico que requiere un recinto audiovisual: todas ellas hacen alusión a que dependiendo del grado del confort acústico deseado (normalmente expresado en las curvas NC) y del nivel de ruido ambiental en donde estén ubicados, el aislamiento será uno u otro. Nuestra experiencia nos sugiere recomendarles los siguientes parámetros de aislamiento acústico (como valores mínimos):

 

-        Aislamiento con respecto a espacios exteriores superiores a 55 dBA, es decir, un aislamiento a nivel de fachada (D2m,ntr > 55 dBA) con respecto al ruido ambiental. En el caso de que el recinto se ubique en el interior de otro edificio, este nivel de aislamiento del revestimiento exterior debería de ser siempre superior a 40 dBA.

-          Aislamiento entre recintos colindantes: DnTA > 65 dBA

-          Aislamientos a ruido estructural: Lnta < 35 dBA

 

Para conseguir estos niveles de aislamientos nuestras recomendaciones generales son las siguientes:

 

-          Diseñar siempre con suelos flotantes de alto rendimiento: INACUSTIC SA 300

-          Diseñar aislamientos de paredes y trasdosados a base de sistemas dobles y triples en yeso laminado, utilizando perfilería metálica, siempre con apoyos elásticos y amortiguadores, y cámaras de aire completamente rellenas de material absorbente acústico (lana de roca o fibra de vidrio – es más importante garantizar que se cubre todo el espacio que cuestiones de espesores y densidades). Estos sistemas irán siempre apoyados en el suelo flotante

-          Diseñar techos acústicos: sistemas de yeso laminado, suspendidos de estructuras metálicas y amortiguadores de baja frecuencia de resonancia, en combinación con materiales absorbentes y materiales anti – damping, que minimicen la radiación acústica.

-          Elementos adicionales de la insonorización:

o   Puertas acústicas

o   Visores acústicos

 

Ruido generado por la ventilación y aire acondicionado

 

Es recomendable que el ruido generado por las instalaciones de ventilación y climatización de estos recintos no supere una curva de conforme NC 15, para lo cual se deberá de prestar especial atención a las velocidades de paso del aire, las zonas de flujo turbulento del aire, y seleccionar silenciadores disipativos adecuados.

 

Acondicionamiento acústico

 

Una vez garantiza la insonorización adecuada del recinto y los ruidos generados por las instalaciones, es el momento de las “decisiones de compromiso”. Debemos de tener presente de que es casi imposible que un recinto tenga una acústica óptima para todo tipo de actividades, por lo que debemos de diseñar el nivel de absorción y difusión acústica en función del uso final del espacio. Es el momento de elegir un uso predominante de la palabra (teatros), el uso predominante de la música (auditorios, platós...), o bien un uso polivalente.

 

 

Tenemos más de 25 años de experiencia ayudando a seleccionar materiales y revestimientos interiores de los recintos. Existe una amplia variedad de soluciones válidas, estéticas muy diferentes y con una gran diferencia económica en función de la elección. Déjenos ayudarles a seleccionar y entregarle el material absorbente acústicos y los difusores que mejor se adapten a sus necesidades.